viernes, 9 de abril de 2010

LESBIANAS DURANTE EL FRANQUISMO

 RTVEes: "Hoy rescatamos la memoria de la sexualidad de las mujeres durante el franquismo: cómo se vivían las relaciones lésbicas y también las heteros y para qué eran educadas las niñas desde su más tierna infancia."


De este tema se está hablando estos días en un seminario que tiene lugar en el Museo Reina sofía de Madrid, organizado por la UNED.
En el audio que os dejo y que me parece muy interesante, dan su opinión tres mujeres:
Dolores Juliano, profesora de antropología durante muchos años en la Universidad de Barcelona.
MatildeAlbarracin, Técnica Social e Investigadora.
Luisa Salmerón, que vivió en primera persona la represión franquista.
(El tema se trata desde el minuto 1 al 27).

Y porque no todo en esta vida es sufrimiento, y en este blog nos gusta el humor, os dejo un cortometraje. "LA ESPINITA", dirigido por Tania Arriaga Azkarate. (8'22"). No os digo ni la sipnosis, espero que os sorprenda y os saque una sonrisa :)) Buen fin de semana.


Pintura: Tamara de Lempicka

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tantaria dijo...

Genial la recomendación del documental, mil gracias!

Marcela dijo...

todavía pagamos las consecuencias, en cierta medida, de la represión franquista, qué difícil para estar mujeres fue el vivir, qué pena y qué injusticia tan grande. EL corto me encantó, es buenísimo, me gustó todo de él, qué bien que me lo hayas descubierto, gracias.

quiz dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista,incluso aunque en menor medida yo llegue a percibir los ultimos coletazos del franquismo respecto a la tolerancia.Es cierto que a principos de los años 70 el lesbianismo todavia estaba muy oculto,tanto que yo personalmente no sabia que existia,fue a partir de finales de los 70 y principios de los 80 en la transicion,cuando ya se empezaba a saber de algunos locales que estaban con las puertas cerradas,tenias que llamar a un timbre para poder acceder.Siempre lo prohibido a resultado tentador,y en cierto modo aunque mirabas con miedo a todas partes antes de tocar ese timbre,luego la satisfaccion de poder estar en el ambiente que querias,era gratificante.
El video de la espinita muy original,muacksssssss...quiz.

Kriss dijo...

El video, curioso si.