miércoles, 28 de septiembre de 2011

AGRADECIMIENTOS, MÚSICA Y POLÍTICA

En primer lugar quiero dar las gracias desde aquí a Mariluz por dedicarnos (gracias también de parte de "larubia"),  unos Haikús y publicarlos Entre la Imagen y la Palabra

Agradecer también a tod@s, vuestros comentarios en el post anterior. Habéis dejado opiniones sobre vuestra manera de ver este mundo de amistades virtuales y lo agradezco mucho ;)

Y por último deciros que esta mañana al levantarme me vino a la cabeza (no me preguntéis porqué) el desastre del "Prestige" y quiero compartir con vosotros este poema  que Xabier Cordal y Bieito Romero compusieron tras la catástrofe. Lo dejo en castellano para que lo entendamos los que no sabemos gallego, pero os pido que escuchéis el video, en galego y en la voz de Luar Na Lubre, suena mejor.

"Memória da Noite".

Madrugada, el puerto empieza a dormir, amor,
la luna se balancea sobre las olas
piso espejos antes de que salga el sol
en la noche guardé tu memoria.

Perderé otra vez la vida
cuando rompa la luz en las rocas,
perderé el día que aprendí a besar
palabras de tus ojos sobre el mar,
perderé el día que aprendí a besar
palabras de tus ojos sobre el mar.

Vino el luto antes de venir el rumor,
lo llevó la marea bajo la sombra.
Barcos negros surcan la mañana sin voz,
las redes vacías, sin gaviotas.

Y dirán, contarán mentiras
para ofrecérselas al Patrón:
querrán cerrar con unas monedas, quizás,
tus ojos abiertos sobre el mar,
querrán cerrar con unas monedas, quizás,
tus ojos abiertos sobre el mar.

Madrugada, el puerto despertó, amor,
el reloj del bar quedó varado
en la costera muda de la desolación.
No vamos a olvidar, ni perdonarlo.

Volveré, volveré a la vida
cuando rompa la luz en las rocas
porque nosotros arrancamos todo el orgullo del mar,
no nos hundiremos nunca más
que en tu memoria ya no hay vuelta atrás:
no nos humillareis NUNCA MÁS.
 



Y me he acordado también de don Mariano Rajoy, "el señor de los hilillos", el que va a ser presidente de esta España nuestra, que no olvidemos ha ocupado varios ministerios con el gobierno de Aznar y que en noviembre del 2002 era Portavoz del Gobierno, y entre otras, soltaba estas perlas:





Y llego a casa y al poner las noticias aparece el susodicho con una batita blanca y un gorrito de peluquería... y no me he podido resistir... en las cosas serias... también cabe el humor.

Foto original: EuropaPress


P.D. Mariajesus, he pensado lo que me dijiste el otro día de empadronarme en Paradela... y va a ser que sí. No quiero que mi voto vaya a parar a las filas de estos peperos.

Besos

noche

12 comentarios:

larubia dijo...

Precioso poema, no lo conocía y es una maravilla escuchado en gallego con la voz Luar na Lubre.

Si, si, ya tuvo su primer “colocon” con los “hilillos”... solo suelta gazapos por la boca este señor lechero… perdón pepero ; )

Gracias a ti Noche, por la elegancia con la que escribes, por la manera de divertirnos con tus juegos, por la poesía que nos muestras, por la música con la que nos deleitas… gracias por todo lo que compartes en tu blog y no dejes nunca de escribir, crear, pensar…

Un besote.

ELILUC dijo...

Hermoso poema!
Pase por el blog de Mariluz y vi la dedicatoria, muy linda!!!
un abrazo

Eastriver dijo...

Yo también quiero luchar contra estos pájaros. Y si me pongo a recordar, como tú, es todavía peor, porque recuerdas su verdadero rostro y dan miedo. No es una figura retórica: cuando digo miedo quiero decir miedo. Besitos.

Eastriver dijo...

Ah, suena genial, no lo conocía.

Unknown dijo...

Preciosa la canción (me encanta Luar na Lubre) y el poema. Sobre lo que se nos viene encima, mejor no pensarlo y esperar a tenerlo para actuar, porque si no...
Saludos y un abrazo.

Asun dijo...

A este señor lo que le pasa es que él tiene "hilillos" en el cerebro y se le escapa la sustancia gris. Pero nada preocupante, sólo unos hilillos.

La canción es preciosa. Bueno, es que toda la música de Luar na Lubre es preciosa.

Voy corriendo a ver esos haikus de Mariluz

Besotes

mariajesusparadela dijo...

Buen trabajo, Noche.
Está crecido, el hombre, incluso tuvo un lapsus ("en el próximo consejo de ministros"...en vez de en la próxima reunión...), pero no se lo vamos a consentir. Porque, si lo hacemos, se sentarán en ese consejo de ministros personas tan honradas como Camps.
Y, desde luego, si la ley electoral no cambia las opciones que se nos presentan son pocas, porque se perderán muchísimos votos, al no valer todos igual. Sí, al menos en Paradela podrás votar izquierda (bloque), de la que una persona vale un voto y no su séptima parte.

mariajesusparadela dijo...

Y le quedó el nombrecito de "El señor de los Hilillos"

Encarni dijo...

Me gusta Luar na Lubre, desde que lo descubrí hace ya algunos años.

Sabes lo que decía Luis García Montero: En los tiempos que corren es más necesaria que nunca la poesía.
Por eso se agradece el poema en la boca de este grupo. La política es intragable y algunos políticos causan repulsión, como Rajoy por poner tu ejemplo.

Un beso.

Mariluz GH dijo...

Es la tercera vez que entro a decir algo y se me atragantan las palabras con el olor a brea... me cuelgo de la voz y la música de Luar Na Lubre y digo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

...

Gracias a ti y a larubia por ser "auténticas"

abrazos por dos

José Vte. dijo...

Creo que por castigo va a ganar las próximas elecciones un mediocre que no se merece tal honor. Alguien incapaz de pronunciarse en nada que requiera un posición clara sobre el asunto que sea, que oculta programa con la intención de aporrear cuando ya sea inevitalbe, y que desde luego tiene el pasado negro de chapapote y de apoyo en el gobierno en que estaba a la guerra de Irak y lo que ha traido a posteriori.
Va a ser una desgracia, que cuando el mundo se recupere, qeu algún día lo hará, a él le pillará en medio y se pondrá las medallas, como en su día hizo Aznar.

¡Madre mía!

quiz dijo...

Estoy preparando un post sobre mí viaje a galicia,pero tengo problemas tecnicos,espero estar pronto por aquí.
Muackssssss......quiz.