lunes, 28 de noviembre de 2011

Lentillas que convertirán el ojo humano en un ¿ordenador?

El Mundo.es - Teresa Guerrero -

"Científicos de EEUU y Finlandia han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. De momento el dispositivo sólo contiene un píxel y ha sido probado exclusivamente en animales, aunque sus creadores lo consideran un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual, sin necesidad de cables.

(...)Lo que los científicos pretenden con este invento es un sistema de visión parecido al del ciborg 'Terminator', el personaje de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Según aseguran, cuando el sistema esté desarrollado, los usuarios de estas lentillas podrán leer textos y ver imágenes como si tuvieran una pantalla de ordenador en sus ojos, sin cables de por medio. Por ejemplo, cuando las lentillas contengan cientos de píxeles podrán ser utilizadas para leer correos electrónicos cortos o breves textos, que serán proyectados directamente en los ojos.

A pesar de los resultados positivos de estas pruebas, habrá que realizar muchas otras antes de garantizar que estas lentillas no suponen ningún riesgo para los humanos. 

 El dispositivo está compuesto por una antena que suministra la energía recibida de una fuente externa y por un circuito integrado que almacena esta energía y la transfiere a un chip transparente de zafiro que contiene un único LED (un diodo emisor de luz). Para construir los circuitos usaron capas metálicas extremadamente finas, con un espesor de pocos nanómetros.

Uno de los principales obstáculos que hubo que resolver fue lograr que el ojo percibiera la información proyectada con nitidez. En el ojo humano la distancia focal mínima es de varios centímetros, por lo que los textos proyectados en las lentes probablemente aparecerían borrosos. Para evitarlo, incorporaron un juego de lentes Fresnel en el dispositivo para enfocar la imagen proyectada en la retina. Bautizadas así en honor a su creador, Augustin Fresnel, estas lentes de gran apertura y una corta distancia focal son mucho más delgadas que las convencionales.

Los científicos se centrarán ahora en introducir las mejoras necesarias para conseguir dispositivos más funcionales, de alta resolución y a los que se les pueda suministrar energía remotamente. Su próximo objetivo será incorporar a la lentilla un texto."

La noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/ciencia/1321959704.html

Estoy yo como para ponerme esas lentillas, si soy incapaz de ver una peli con las gafas de 3D :)) Algunos inventos, yo no  los entiendo.

Besos

noche

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo preferiría unas lentillas capaces de leer el corazón humano. De esa forma, al primer golpe de vista comprenderíamos con quién vamos a entendernos y con quien somos incompatibles. Y evitarnos disgustos posteriores.
Lentillas para leer sentimientos...quizá sería peligroso.

Ana dijo...

Miedo me dan estos avances, dentro de poco pareceremos un robot, prefiero leer como toda la vida se ha leído.
Qué barbaridad, salvaora.

Eastriver dijo...

Se llama realidad aumentada y es el futuro, Noche. ¿Cómo no vas a comprender eso si comprendes tantas cosas>? Nada, al día, siempre al día. Y si nos tenemos que poner lentillas nos las pondremos...

Eastriver dijo...

¿O no?

Asun dijo...

¿ Y valdrán también para quienes tenemos miopía, astigmatismo y presbicia?

¿Ah, no?

Pues vaya porquería de lentillas. :))

Besos

Unknown dijo...

Pues sinceramente me parece un poco rarillo, cuando te las pones tienes que estar sentadita en casa porque si vas sndando por la calle y empiezas a ver imágenes de testo pues te puedes dar una hostia contra un árbol o farola jajaja, además una lentilla no puedes estar "ahora me la pongo", "ahora me la quito" y si es intraocular (como la que te ponen al operarte de miopía) puedes terminar loquita de atar jajaja
Muy buena entrada Noche...
Besitos mi niña.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Si hay que ponérselas, me pondré las lentillas, pero prefiero "lentejas" con chorizo... un saludo.

Anónimo dijo...

Ay no sé...yo como que no lo veo, eh? :D

Es increíble.Tampoco me gustaría que inventasen esas lentillas que dice Paradela, prefiero mi bendita ignorancia aunque me de coces continuamente. Lo que si me gustaría, y ya están tardando, es que inventaran la teletransportación para poder darle un abrazo a mis amigos por lejos que estuvieran

Marta Hora dijo...

Ni nos podemos imaginar lo que se vivirá,no sé, en 50 años. A este ritmo! De la lentilla esa al microchip en el cerebro solo hay un paso. Nos puede dar miedo y brotes conservadores. Pero es la realidad. Y, confieso que, a veces, me gustaría saber qué cosas no veremos y se podrán llegar a conseguir...

larubia dijo...

Muy interesante el articulo. Una visión futurista, pero yo no me veo con esas lentillas (nuestro ojo transmite mejor que una máquina) y tampoco quiero ser un robot…

Creo, que los científicos deberían desarrollar recursos para el planeta, ya que si no, no habrá mundo para las lentillas…

Un besote.

Mariluz GH dijo...

Yo uso gafas porque no soportaba las lentillas normales ¿imaginas con esas?...

Eso lo veo bien para las personas invidentes ¡sería maravilloso!
a mi no guzta

dos abrazos :)