lunes, 30 de abril de 2012

¿Eres ciber-adict@?

Extractos del artículo publicado por Jerónimo Andreu en el País.com


El mundo de los gurús de Internet empieza a parecerse al de los profetas de la dietética, que el lunes aconsejan no probar jamás el aceite de oliva y el sábado beber una garrafa diaria para llegar a los 100 años. La trayectoria de Sherry Turkle representa estos volantazos. Fue una de las grandes visionarias de las redes sociales y hoy recomienda alejarse de las pantallas.

 (...)En los años noventa, Turkle, psicóloga del Massachusetts Institute of Technology, defendía los juegos online y los chats porque permitían romper el aislamiento, probar roles y conocer a gente con intereses comunes. Ahora, en una reciente entrevista con este diario, proponía enfriar nuestras relaciones con las tecnologías de la comunicación para evitar distorsiones afectivas. “Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad”, razonaba. “Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad, pero lo cierto es que pese a nuestro miedo a estar solos, sobre todo alimentamos relaciones que podemos controlar, las digitales”.

Lo que explica el cambio de parecer es que Turkle esperaba que las habilidades adquiridas en la web se aplicaran en la calle; y sin embargo, a su entender, la gente que hace 15 años vivía encerrada continúa psicológicamente enclaustrada, mientras que quienes tenían relaciones normales viven crecientemente encadenados a un smartphone. Turkle opina que la hiperconexión supone sumergirse en una ficción distorsionadora: sus devotos no solo creen que están acompañados mientras van aislándose, sino que, además, cuando piensan que producen, lo que hacen es perder el tiempo con tuits y emails prescindibles. Ahora, a la psicóloga no se le caen los anillos al plantear que en su primer diagnóstico pecó de optimismo: “Me equivoqué”, dice. Reconocerlo está muy bien (lo hacen hasta los reyes), pero plantea un debate sobre la finura de su nueva teoría. ¿La conexión total aporta más de lo que nos quita?

Fotografía: Samuel Sánchez

La pregunta se lleva repitiendo con diferentes matices en los últimos años. ¿Google nos hace estúpidos?, se interrogó Nicholas Carr en 2008, lanzando por primera vez el debate de forma seria. En concreto, lo que Carr planteaba es que con el uso de Internet dejamos de entrenar ciertas facultades (concentración, retentiva) para convertirnos en multitareas de tendencias superficiales. Le respondió Nick Bilton (además de tecnogurú, el diseñador arrepentido de la primera muñeca de Britney Spears) con su libro Vivo en el futuro y esto es lo que veo. Y lo que Bilton ve es un campo fértil para nuestros cerebros, además de que a lo largo de la Historia han abundado las reacciones hostiles al cambio tecnológico. Para ilustrarlo, dirige a la portada de The New York Times, donde trabaja, correspondiente al día de la invención del teléfono, cuando el periódico anunció que ya nadie volvería a salir de su casa. Así planteada, esta parece una nueva entrega de la eterna disputa entre innovadores y tradicionalistas.

(...)En el bando de los que exigen prudencia al usar Internet, Turkle se preocupa especialmente por los aspectos emocionales de la transformación, planteando que los usuarios extremos de la Red empiezan a recurrir a ella para experimentar sentimientos en lugar de para comunicarlos, y que desechan la complejidad de las relaciones para quedarse solo con las risas y lo superficial. Son muchos más los autores que ponen el acento en la pérdida intelectual que puede suponer el recurso incontrolable a la Red. Su discurso parte de la idea de que la atención es un recurso limitado. Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el cerebro humano procesa 173.000 millones de bits de información en su vida, cuando una conversación genera ya 120 por segundo. Si lo llenas de porquería, se gripa. La multitarea es el otro hombre del saco: la consultora Linda Stone, que acuñó el concepto de apnea del email para describir la suspensión de la respiración motivada por la ansiedad que produce revisar el correo, mantiene que el 30% de los menores de 45 encuentra cada vez más difícil concentrarse. Sus estudios contemplan que cada trabajador en EE UU tiene ocho ventanas abiertas simultáneamente en la pantalla y saltan de una a otra cada 20 segundos.

 (...)Abundan las opiniones de que la adicción tecnológica es otra prueba de la incapacidad humana para estar en soledad. La Red crea la posibilidad (ficticia o real, según la óptica del intérprete) de tener compañía perpetua. El reverso es que eso implica menos tiempo para reflexionar. Y si a eso se le añade la legítima voluntad de no aburrirse, la posibilidad de que en nuestros cerebros pase algo imprevisto se diluye. Con el teléfono se puede matar el aburrimiento en la parada de autobús consultando el correo, leyendo las noticias o desintegrando marcianitos pero, si se eliminan los tiempos muertos, el cerebro ni vuela ni se encienden las bombillas apagadas. Jonah Lehrer, otro de los gurús del asunto, encabeza a los defensores de dejar espacio a la cabeza para que divague.

(...)Bownds remite a un artículo del científico y lingüista Steven Pinker para ilustrar la posición que le parece más razonable sobre el asunto. Pinker, un acerado defensor de las posibilidades de la web para generar conocimiento, plantea que la solución no es tanto lamentarse de la tecnología como dominar sus aspectos negativos mediante la educación y el autocontrol, igual que sucede con el resto de tentaciones. Pero para no dejar lugar a la duda, Pinker avisa: “Si lo que usted busca es profundidad intelectual, no recurra a un Powerpoint o a Google”. 

La imagen del "feis"
(A este paso y con los recortes en educación, no nos va a quedar ni una biblioteca ni un bibliotecario con trabajo)

Yo creo que estoy un poco ciber-enganchada, de momento me va bien, pero....

Un beso

sábado, 28 de abril de 2012

PERDÓNAME

Un poquito de música en este último fin de semana de abril, un sábado gris, lluvioso (bendita agua) y quizá por ello, algo melancólico. Hoy me levanté tristona y no sé porqué. Y me podría haber puesto a pasar la aspiradora, por ejemplo, con música de Los Chunguitos o Camela que siempre me animan mucho, pero me puse a releer cartas, sí, cartas de esas de papel que recibíamos antes del internet y el washap; y mientras recordaba leyendo, escuchaba el último disco de Carminho, maravillosa voz la de esta joven portuguesa, y claro la cosa iba a peor :( 

Seguro que la tarde será distinta.

Pablo Alborán y Carminho - "Perdóname" -

viernes, 27 de abril de 2012

Noticias locas

Tan locas, como el mundo.

A los jugadores del Real Madrid y del Barcelona les recortan sus salarios en un 50%; los maestros siguen fallando penaltis; regalarán becas de estudio a los pensionistas que cobren más de 100.000 euros; la cartera de investigación pasa a manos de Sergio Ramos que debe descubrir donde fue a parar su balón; un niño se dispara en un pie y dice que se ha equivocado y que no volverá a ocurrir; amnistía fiscal a los “inmigrantes sin papeles”; Merkel y Sarkozy hacen turismo sanitario en España; Aguirre y Botella regalan fichas de un casino en Eurovegas a los 5 millones de parados; un elefante “trompea” a un gilipollas y le parte la cadera por dos veces; desahucian a un tal Urdanga de su palacete por no hacer frente a las 6 letras que le reclaman, estas son ELE A D ERRE Ó ENE; los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por fin ayudan a la prima, que siempre estaba en riesgo; privatizan las medicinas y sólo si es urgente tendrán una ambulancia; tomando 4 cafés al mes se nos quitará el dolor de cabeza, pero sólo si hemos cotizado a la Seguridad Social al menos 3 meses en los últimos 2 años; los bancos pierden aceite y un obispo dice que la culpa es de Satanás y de Zapatero, su enviado en la tierra; el presidente ladrón de una ONG, de mayor quiere ser banquero; los Argentinos nacionalizan la gasolina y Repsol la regala; baja el IVA de las compresas con alas y ….. bueno, si quieres puedes seguir tú contando noticias locas  :)

Y ya más en serio, os recomiendo la columna de Juan José Millás de hoy, Un sindiós

Y la canción de Amaral, "El mundo al revés"



Buen fin de semana

domingo, 15 de abril de 2012

De Borbones y Elefantes

Autor: IGEPZIO

Ayer se conmemoraba el 81º aniversario de la República, y justamente ayer nos enterábamos que nuestro monarca, estando de viaje en África, se había roto la cadera en una caída. Y me preocupé, porque sabiendo como está la super-recortada Sanidad Pública y las largas listas de espera para ese tipo de operaciones, pues eso, que me preocupa que este buen hombre pase unos cuantos días en una camilla en los pasillos del hospital hasta que le asignen una habitación, para luego mandarlo a casa con unos calmantes, en espera de que dentro de unos cuantos meses le llamen para operarle. 

Además estaba trabajando, había ido a África a interesarse por el secuestro de los 5 cooperantes españoles. El último secuestrado es el médico José Manuel Machinbarrena, capturado la pasada semana en Nigeria. Pero no olvidemos (llevan más de 6 meses) a Ainhoa Fernández y Enric Goyalons, secuestrados en Tinduf, ni a Monserrat Serra y Blanca Thiebaut capturadas en un campo de refugiados de Kenia.

Ah, perdón, que no, que me dicen que el reicito no estaba trabajando (que no sabe lo que significa eso), que había ido a Botsuana a cazar elefantes, sí que le gusta mucho a esa familia eso de matar animales; y qué mala suerte están teniendo, primero el nieto Froilán (a los 13 años y de "tiritos" con el padre) y ahora él. ¿Qué va a ser lo próximo? 

Foto original: mariajesusparadela

Buen domingo

miércoles, 11 de abril de 2012

CONFLICTOS ARMADOS (En la actualidad)

Hoy me entró curiosidad y quise saber cuantas guerras hay abiertas en el mundo en la actualidad. Y miré en la Wiki

En negro: Guerras de mayor escala; mayor a 1.000 víctimas por año
En azul: Otros conflictos; de 10 a 1.000 víctimas por año

Colombia, India, Afganistán, Somalia, Irak, Pakistán, Sudán, Yemen, Siria, la guerra palestino-israelí desde hace ya tanto tiempo... y muchos paises más, ¿hasta cuándo? ¿cuántas muertes más? ¿porqué España está entre los diez que más armas exportan?
No olvidemos que aquí tuvimos la nuestra no hace muchos años. Nuestros abuelos, nuestros padres, la vivieron. 
Y como soy una "cortoadicta", os dejo este de 15' titulado "El Ambidiestro", dirigido por el onubense, Nono Palomino. Habla sobre la guerra civil, un corto antibelicista en clave de humor, aunque no tanto.

"La guerra es un negocio que suelen ganar los príncipes, pero que siempre pierde el pueblo" 
Charles Caleb Colton


Un beso

BORRACHA DE AMOR

Vengo borracha de amor
llenita de ayer
y olor a tabaco
Traigo en mis ojos la miel
que pude sorber
de algunos que otros labios

Tengo la amarga verdad
de que hay libertad
que también condena
Dejo mis hombros caer
sin más, sin más a todo
que me roba una pena

Fui dando tumbos y allí donde no te esperé
hoy me encuentro contigo.
Pude quedarme y me fui,
enredarme o seguir bebiendo tu olvido...

Si me quieres aquí estoy
sino date media vuelta
no me marees que no voy,
que no voy, que no voy a perder la cabeza....
 
Borracha de Amor - Vanesa Martín y Pablo Alborán (Concierto en Aranjuez)


Y yo me pregunto: ¿Se puede estar borracho de amor? ¿puede una borrachera de amor ser perjudicial? ¿o es peor la de anís? :(

Perdonadme, `pero llevo demasiados post tristones, me apetecía un poco de musiquita verbenera y humor del fino ;)) 

P.D. Muchas gracias por vuestros comentarios en el post de la escritora J.W (percibí mucho cariño en vuestras palabras), siempre lo noto, pero hay algunas veces (quizá porque te pilla de bajón, no sé), en que se agradece ese aliento. A los que me dijisteis que soy normal, os he puesto en mi lista negra:_:_:_:_:_:

Besos


martes, 10 de abril de 2012

EL CORAZÓN DE ANITA

Un corto tan sorprendente, como irreal.  Apuesto por un 99% de personas que haríamos lo correcto.
Recomiendo un paquete de pañuelos cerca.


Un abrazo


miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Ese es el título del libro de memorias de la escritora Jeanette Winterson.
Tereixa Constenla, en el país cultural, escribe sobre él.

"(...)Jeanette Winterson fue adoptada a las seis semanas de nacer por un matrimonio de evangélicos pentecostales, integristas y pobres. Su padre era una figura cortocircuitada por su esposa, la señora Winterson, una extravagante depresiva obsesionada con el Apocalipsis, que guardaba un revólver en un cajón de trapos, cocinaba tartas cada noche para eludir el sexo conyugal y tenía dos dentaduras —una mate y otra perlada— que intercambiaba según las ocasiones. Los libros, excepto la Biblia, estaban prohibidos. “El problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”, advertía a su hija.

Su madre despotricaba ante conocidos: “Esta niña es una ofensa para el cielo, para los muertos, para la naturaleza”. Repetía a todas horas que se había equivocado de cuna al elegir bebé. La pequeña se convirtió en un ser raro y solitario. “Nunca creí que mis padres me quisieran. Yo intenté quererlos pero no funcionó”, concluye en sus memorias. Le pegaban, la obligaban a dormir a la intemperie —jamás tuvo llaves de su casa— y la adoctrinaban en su fundamentalismo pentecostal. “Mi madre, la señora Winterson, no amaba la vida. No creía que nada pudiera hacerla mejor. Una vez me dijo que el universo es un cubo de basura cósmica, y después de pensármelo un poco, le pregunté si el cubo tenía la tapa puesta o no.

—Puesta-dijo-. Nadie se escapa”

Hizo que Jeanette almacenase rencor —“podría llenar con él una casa”— y furia contra todo. Pero suscitó algo bueno: la prohibición azuzó una rebeldía productiva en su hija. En la biblioteca pública de Accrington se leyó los tomos de literatura inglesa de la A a la Z, que la arrancaron de su mundo ruin y le dibujaron un horizonte infinito. Eso explica lo que ocurrió a partir de los 16 años, cuando la señora Winterson la echó de casa por su lesbianismo (“Has vuelto con el Demonio”, le dice; era su segunda relación con una chica) y protagoniza un memorable diálogo:

“—Jeanette, ¿puedes decirme por qué?

—Por qué, ¿qué?

—Sabes muy bien el qué.

—Cuando estoy con ella soy feliz. Feliz, sin más.

Asintió. Parecía que comprendía y pensé, de verdad, por un instante, que iba a cambiar de opinión, que hablaríamos, que estaríamos al mismo lado del muro de cristal. Esperé. Al final soltó:

—¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”.

La señora W, como la llama su hija, merecería ingresar en el olimpo de los arquetipos literarios si no tuviera un pequeño defecto: existió. A pesar de ella (¿o fue gracias a ella?), Jeanette salió adelante. Tras su expulsión del hogar, durmió y vivió en un viejo Mini hasta que una profesora la acogió en su casa y le ayudó a preparar el examen de ingreso para estudiar filología inglesa en Oxford. A partir de ahí cambió su vida. Escribió su primera obra a los 23 años, Oranges is not the only fruit (traducida aquí como Fruta prohibida), y se consagró. La novela ganó el Whitbread y fue adaptada por la BBC. Era netamente autobiográfica. Comenzó entonces una fructífera carrera literaria (en español Lumen ha publicado la Biblioteca Jeanette Winterson).(...)"

Si os interesa podéis leer el artículo completo: AQUÍ

Y después de leer esto, (gracias mamá) cómo no sentirme una privilegiada. Yo no quiero ser normal.



Un abrazo


martes, 3 de abril de 2012

NIHILISTA... EL GATO QUENTIN

Después de ver las imágenes del monte gallego ardiendo, y leer en la prensa los presupuestos generales que se ha marcado el pp (nos tenían quemados, ahora nos quieren abrasar), digo que... después del llanto,

hacen falta unas risas. Os dejo este corto realizado por Laura Benito. Me encanta Quentin.


Un beso


domingo, 1 de abril de 2012

QUE HABLEN

Dedicado a una pareja enamorada. Dice un refrán que a palabras necias, oídos sordos. Sed felices. Os quiero

Fotografía: nocheinfinita


Un beso